Análisis IPC 2022 - Quant Dynamics

Revisión 2021

El mercado bursátil mexicano tuvo un buen desempeño este 2021 a pesar del entorno internacional y doméstico complicado afectado por el coronavirus, la inflación y la política en México. El IPC tuvo un crecimiento del +20.41% en el año, con una peor caída del -8.28% registrado del 8 al 29 de Enero, y una mejor alza del +24.20% del 29 de Enero al 1 de Septiembre.

Nuestra predicción del 2021 se cumplió en su primer nivel objetivo de 49,140 alcanzado el 22 de Abril, y nos quedamos cortos para cumplir el segundo nivel objetivo de 54,215 ya que solo alcanzó a subir hasta 53,630 el 28 de Diciembre a solo 585 puntos.

Perspectiva para 2022

Observamos una sólida tendencia alcista, con señales positivas:

Precio abriendo el año en 53,278 muy encima de la media móvil de 200 días en 50,608

Precio por encima de la media de Bandas Bollinger en 52,085 y en la banca superior indicando mayores niveles.

Indicador RSI en zona neutral 65 sin mostrar divergencia ni divergencia, aunque acercándose a nivel de 70, lo cual indica que el IPC tiene fuerza para continuar subiendo

Los puntos pivote indican que durante el año el IPC tendrá una tendencia alcista ya que abrió por encima del punto pivote 49,934 con lo cual no señala un primer nivel objetivo en 56,967 y si lo rompe a la alza, el segundo nivel objetivo sería 60,663. Solo un rompimiento a la baja de todos los niveles anteriores pondría en riesgo esta tendencia.

En el contexto internacional, continúan vigentes las dos amenazas mencionadas, el coronavirus y la inflación, pudiendo causar que algunos países impongan nuevamente medidas de confinamiento lo cual afectaría a varios sectores de la economía como el turismo, el transporte, el entretenimiento y la producción, mientras que podría impulsar a sectores como el farmacéutico , el comercio en línea, y los servicios en línea. También se espera que varios países incrementarán sus tasas de interés para contener la inflación, lo cual por regla afecta negativamente a las bolsas, pues los inversionistas prefieren poner su dinero en renta fija con una mejor tasa que favorecer el apetito por el riesgo en la bolsa.

A nivel nacional, se espera que la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles resulte positiva y los mercados recuperen la confianza en el desarrollo. Por su parte, la inflación podría causar un incremento generalizado de precios descontrolado si el Banco de México no actúa con mayor contundencia lo cual está por verse con el nombramiento de la nueva gobernadora. También el incremento de impuestos decretado por el gobierno podría afectar el consumo en el corto plazo. No observamos que la eventual consulta de revocación pueda tener un efecto en los mercados financieros.

Conclusión

En mi opinión, el IPC tendrá un año positivo este 2022 en el que podríamos esperar un rendimiento moderado del 14%

Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?