Rendimiento esperado de una acción - Quant Dynamics

Los inversionistas desean conocer de antemano el rendimiento que pueden esperar si hacen una inversión. En algunos tipos de inversión se puede conocer desde el principio la ganancia que se obtendrá en el tiempo, generalmente medido en término de un año, como es el caso de los pagarés bancarios, los cetes o incluso las propiedades inmobiliarias.

Pagarés bancarios

El mercado de deuda bancario es el que más dinero capta del público, pues ofrece renta fija (tasa de interés y plazo fijo) y los inversionistas prefieren tener certidumbre, cuanto ganarán y cuándo tendrán su dinero de regreso. Las tasas de interés varían de banco a banco, pero el promedio es de +2.91% anual de acuerdo al Banco de México.

Propiedad inmobiliaria

Propiedad inmobiliaria. Invertir en un inmueble y ponerlo en el mercado de renta, la cual puede variar entre un 6% y un 12% anual sobre el valor de la propiedad dependiendo de variables importantes como el tiempo de construcción, la calidad de la propiedad, la ubicación, las amenidades disponibles, la cercanía a escuelas, parques, tiendas, incluso hasta el nivel socioeconómico de los propietarios o arrendatarios actuales.

Renta Variable

Cuando hablamos de rendimientos variables, es decir, que se desconoce totalmente la ganancia que podemos tener, nos enfrentamos a una incertidumbre total, que depende de una infinidad de variables que debemos considerar. Aquí podemos analizar un poco dos categorías: negocios e inversiones financieras.

Negocio

Existen herramientas contables, económicas y financieras para estimar el rendimiento esperado de un negocio, después de pagar gastos, costos e impuestos (EBITDA), con base en proyecciones de ingresos y egresos, presupuestos bajo diferentes escenarios que consideran factores internos y externos al negocio. Los rendimientos esperados pueden variar sustancialmente por lo que es casi imposible obtener un promedio.

Inversiones extranjeras

Para estimar el rendimiento esperado en una inversión en acciones, bonos, materias primas, cuyo precio está sujeto a la oferta y la demanda, existen algunas herramientas generalmente utilizadas:

Tipos de Análisis

Análisis Técnico

Es el estudio de la acción del precio, con base en datos históricos y métodos gráficos que nos permiten proyectar un precio objetivo y su correspondiente rendimiento.

Análisis Cuantitativo

Es la aplicación de herramientas estadísticas basadas en series de datos que nos ofrecen estimados matemáticos. Por ejemplo, si deseamos estimar el rendimiento de una acción para el siguiente período, basta con calcular el promedio de los rendimientos obtenidos en n períodos anteriores.

En este ejemplo de 1 año, se puede estimar que el rendimiento esperado de la acción de Facebook en el Nasdaq para el siguiente mes sería de 1.91%

Existen diversas herramientas para calcular el rendimiento esperado, pero es muy importante considerar que es solo una estimación, un pronóstico, una proyección, y no se debe tomar como una seguridad, porque lo más seguro es que el rendimiento real sea muy diferente.

Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?