Probable fraude en Actinver - Quant Dynamics

Se ha publicado una alerta por un posible fraude millonario a los clientes de Actinver, quienes reportan que el dinero que invirtieron en esa casa de bolsa ha desparecido, y que sus cuentas están en ceros. Luego de que se conociera el primer caso, y se reportara al Director de la sucursal en Chihuahua, este desapareció. Se ha iniciado una investigación por las autoridades financieras por la desaparición del alrededor de 200 millones de pesos de las cuentas de los clientes, y que aparentemente fueron transferidos a cuentas de algunos funcionarios de la misma casa de bolsa.

via GIPHY



Se ha señalado que el conflicto de interés que tienen las casas de bolsa al contar con la custodia del dinero de los clientes, y tener la total discrecionalidad del manejo del dinero, se puede prestar a que sucedan estafas como esta. Los clientes confían en las instituciones financieras, y en ocasiones confían sin leer el alcance de los contratos que manejan, engañados por algunos ejecutivos que dicen a sus clientes:
– no se preocupe, no hay ningún problema.
Hasta que lo hay.

Debido a que casos como este no son nuevos, para tratar de evitarlos, se reformó la Ley del Mercado de Valores para incorporar un registro de Asesores Independientes, que ofrecen el servicio de asesoría y gestión de inversiones. Cuando un cliente contrata a un Asesor Independiente, le quita a la casa de bolsa la autorización, la facultad de poder tocar su dinero, y solo se limita a la custodia y a la ejecución de órdenes. El Asesor Independiente no tiene la custodia del dinero, ni la ejecución, pero sí tiene la autoridad de girar órdenes de inversión a la casa de bolsa, para lo cual monitorea diariamente la cuenta de sus clientes. De esta manera, el Asesor Independiente se convierte en un vigilante permanente del dinero del cliente, y se hubiera evitado el fraude del que fueron víctima estos clientes de Actinver en Chihuahua.

Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?