¿Por qué un Asesor en inversiones registrado (AIR)? - Quant Dynamics

Un Asesor independiente registrado (AIR) es una persona física o una empresa que ofrece a sus clientes asesoría financiera. A diferencia de otro tipo de asesores financieros, los AIR tienen una responsabilidad fiduciaria para actuar en el mejor interés de sus clientes. Aquí les presento lo que deben saber acerca de los AIR y cómo saber si un AIR es el mejor tipo de asesor financiero para tí.

¿Qué es un AIR?

Es una persona física o empresa registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México para ofrecer al público los servicios de asesoría y gestión de inversiones. En el sistema financiero mexicano, los AIR se destacan por tres razones:

  • Los AIR tienen responsabilidad fiduciaria frente a sus clientes. Esto significa que están obligados por ley para actuar siempre en el mejor interés de sus clientes, buscando las mejores condiciones de inversión posibles. .
  • Los AIR se registran ante la CNBV y están certificados ante la AMIB. Las autoridades financieras en México tienen regulación que asegura que los AIR actúen siempre en el mejor interés de sus clientes. Tú puedes consultar el listado de asesores en inversiones registrados para verificarlo y para consultar si tienen quejas en su contra en el sitio web de la CNBV.
  • Los AIR pueden ser independientes. Hay AIR que son independientes ya que no son empleados, socios, directivos, ni tampoco tienen compromisos comerciales con los bancos y casas de bolsa, por lo que no tienen conflictos de interés con el cliente.

Los AIR pueden variar en tamaño, puede haber AIR gigantes que sirven a cientos o miles de clientes, y hay otros pequeños que operan con pocos clientes. Los AIR desarrollan una relación muy personal con sus clientes.

¿Cuánto cobra un AIR?

Los AIR cobran sus honorarios o comisiones de diferentes maneras:
a) Algunos cobran una cantidad fija en dinero, conocida como iguala
b) otros facturan por hora de asesoría
c) otros cobran un porcentaje fijo sobre los activos bajo administración (ABA) que puede ir desde el 1% hasta el5%
d) otros cobran un porcentaje sobre las ganancias de los clientes que puede ser desde el 10% hasta el 40%

Aunque existen diferentes formas de cobro, generalmente la primera o dos primeras sesiones son gratis, en las cuales se discuten las necesidades, objetivos y posibilidades del cliente.

Registro ante la CNBV

Las personas físicas y morales que se desean dedicar a ofrecer asesoría y gestión de inversiones, deberán registrarse ante la CNBV. Para lograrlo deben cumplir con requisitos no tan sencillos, Primero deben ser personas que no tengan antecedentes legales, no haber sido condenado por ningún delito, no haber sido acusado de delitos patrimoniales, tener un historial de crédito satisfactorio, obtener una certificación de algún organismo auto-regulatorio, tener una situación fiscal satisfactoria, cumplir con la normatividad de la Ley del Mercado de Valores y todas sus disposiciones generalmente aplicables, contar con oficinas adecuadas para prestar sus servicios, cumplir con la normatividad de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, elaborar y presentar manuales de operación, documentos de políticas y lineamientos y pagar cuotas de registro y de supervisión. El registro tiene validez en todo el territorio nacional.

¿por qué es seguro trabajar con un AIR?

Un AIR ha pasado por un proceso muy profundo de investigación por parte de las autoridades. Un AIR no solicita, no recibe ni custodia dinero ni títulos del público.

¿Por qué es importante la responsabilidad fiduciaria?

Es importante porque asegura que la persona que maneja tu dinero está tomando las mejores decisiones para tí, en términos de instrumentos o productos financieros y de tu perfil. Como responsables, los AIR están obligados a poner siempre el mejor interés de sus clientes. En otras palabras, si platicas con un AIR puedes estar seguro que te van a recomendar lo que es mejor para tí.

¿los AIR solo son para la gente rica?

Inversionistas de todos los tamaños se pueden beneficiar de un AIR. Los AIR están equipados y preparados para ayudar a inversionistas de todos los tamaños, desde el principiante hasta el experto.

Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?