¿Cuánto debo invertir en la bolsa? - Quant Dynamics

Para muchas personas que invierten por primera vez en los mercados financieros la pregunta más común es: ¿cuánto es el mínimo? La decisión del monto que se debe invertir depende en todo momento del inversionista, no del proveedor del servicio, sea este un banco, casa de bolsa, fondo de inversión o asesor en inversiones. Las instituciones financieras siempre tienen hambre de obtener mas y mas depósitos de sus clientes, así que una respuesta sincera sería:
Inversionista.- ¿cuánto debo invertir?
Banco.- todo el dinero que tengas

via GIPHY

Factores relevantes para saber cuánto invertir

Es necesario analizar algunos factores importantes para determinar el monto de capital que meterás a inversión.

  1. El propósito. ¿Para qué quieres invertir? Si eres menor de 30 años, por ejemplo algunos de tus objetivos serían formar una familia, comprar una casa, tener hijos, mantener esos hijos, pagar su educación, y retirarte a una cierta edad madura. Quizá si tienes de 30 a 65 años, algunos de tus objetivos serían recibir periódicamente un ingreso de tus inversiones, hacer crecer tu capital de forma constante, iniciar un negocio, diversificar la asignación de tus inversiones para balancear mejor tus ganancias y el riesgo. Y si eres mayor de 65 años, quizá tus objetivos podrían ser consolidar el patrimonio acumulado, que tu capital no sufra minusvalía, que conserve su poder adquisitvo.
  2. La fuente de tu capital. Si antes de invertir ya cuentas con un capital considerable para invertir tienes mas opciones de diversificar para cumplir tus objetivos de inversión, pero si no cuentas con capital y piensas hacerlo como un porcentaje de tus ingresos de manera mas o menos constante tienes menos opciones para invertir.
  3. Tu perfil de inversión. Básicamente es tu nivel de tolerancia, aversión o apetito por el riesgo. Este factor es determinante con respecto a la edad. A una menor edad tienes un horizonte mayor de tiempo para lograr tus objetivos y te puedes permitir correr un nivel mayor de riesgo, tienes más capacidad emocional para soportar que tu cartera sufra minusvalías temporales.
  4. Rendimiento deseado. Es una pregunta que debes hacerte ¿cuánto quieres ganar? ya que eso te ayudará a analizar aquellos instrumentos de inversión que te ofrecen ese nivel de rendimientos, ya sea como renta fija o renta variable.
  5. El intermediario financiero. Cada banco, casa de bolsa o fondo de inversión tiene sus políticas para la apertura de cuentas nuevas y su correspondiente monto mínimo, al igual que cada instrumento requiere de un lote mínimo para operar.
  6. Tu necesidad de liquidez. ¿cuándo necesitas de regreso ese capital que quieres invertir?, si tienes compromisos económicos que cumplir en un cierto plazo o si el capital es un “sobrante” que no necesitaras en un buen tiempo.

La mayoría de los asesores financieros, consideran que se debe invertir entre un 10% y un 15% de tus ingresos en los mercados financieros, mientras que consideran que se debe invertir no mas de un 10% de tu capital en la bolsa de valores si eres de un perfil conservador, alrededor de 50% si eres moderado, y hasta el 100% si tienes un perfil agresivo. El resto de tus ingresos o patrimonio deben usarse de acuerdo a su propósito, y el resto deberá mantenerse en cuentas bancarias a una tasa fija.

“Si no te gusta mi idea de inversión, el mínimo es cero”

Vin Diesel, en Boiler Room
Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?