Saltar al contenido

Ahorro vs. Inversión: ¿Cuál es la mejor opción?

No es un secreto que el ahorro es parte fundamental de las finanzas personales, pues nos puede ayudar a hacerle frente a emergencias, salir de vacaciones, comprar algo sin endeudarnos, etcétera, sin embargo, al ahorrar de forma tradicional, es muy difícil hacer que nuestro dinero crezca, y por el contrario, podríamos estar perdiendo un porcentaje del mismo.

Una de las prácticas más comunes que hay, es la de ahorrar con tu banco de confianza, en donde te prometen mantener seguro tu dinero y darte una tasa para que lo hagas “crecer”, y supongamos que tienes mucha suerte y te ofrecen una de las más altas del mercado, un enorme y maravilloso 6%, ¡Wow! ¡Increíble!… Pero no te comentan que la tasa de inflación a día de hoy es del 7.72%, por lo que sí o sí, estás perdiendo dinero.

Ahora bien, ¿Qué tienen que ver las inversiones? Bueno, hay algunos instrumentos de inversión que pueden ayudarte al menos a evitar la inflación y que son igual de seguros, por ejemplo, los CETES, que a día de hoy tienen una tasa del 11.76% a seis meses, que sí, quizá no es un porcentaje tan alto aparentemente, pero si lo vemos fríamente, es mucho mayor que lo que te ofrecen los bancos, y podría ser una muy buena alternativa.

Ejemplo

Analicemos ambas opciones con un ejemplo. Supongamos que Paco y Toño, al cumplir 20 años deciden que quieren ahorrar $1000 cada mes hasta que cumplan 60 años, para con eso irse de viaje de retiro. Paco, opta por acercarse a su banco, en donde le ofrecen la tasa anteriormente mencionada, por lo que, a sus 60 años, tendría $1,927,249. Toño por su parte, decide optar por los CETES, y afortunadamente la tasa se mantuvo constante, por lo que al final retiró $9,236,883. Creo que queda claro quién de los dos viajará más lejos, ¿verdad?

¿Más opciones?

Efectivamente, siempre tendremos muchas más opciones de renta variable con las que es posible hacer crecer tu dinero, aunque esas no son para todos, puesto que representan un mayor riesgo, pero vamos, es importante mencionarlas en caso de que a ti lo que realmente te atraiga, es que tu capital crezca lo más posible.

Personalmente, mi instrumento favorito es el oro, ya que dentro de este mercado puedes ganar a la alza y a la baja, y para que te des una idea, nada más en lo que va de Febrero de 2023 ha ganado alrededor del 142%, y sí, es variable, nadie tiene la capacidad de darte una cifra exacta de lo que ganarás, pero si te apoyas de un verdadero experto en el tema, podrías estar ganando mucho, mucho dinero, y los rendimientos ahorrarlos en donde tú quieras.

A lo que quiero llegar con todo esto, es que no se trata de hacer una competencia para ver si es mejor ahorrar, invertir, o hacer tal o cual cosa, lo importante es recordar que la diversificación siempre será tu mejor aliado, y puedes optar por aumentar tu capital de la manera que más te guste, siempre y cuando te asegures de que todo es legítimo y seguro, y sobre todo, que estás derrotando a la inflación.

Y tú, ¿ya inviertes o ahorras? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Open chat
¿Deseas más información?
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?