Guillermo del Toro en un “meet & greet” mencionó que los 20 es la edad exacta de la desesperación, y es que de cierta manera tiene razón el cineasta tapatío, los veinte son una edad de inflexión en la vida un punto de cambio el cual te hace decidir entre estudiar una carrera universitaria o incorporarse en el ambiente laboral, si se escoge la primer ahí vienen múltiples interrogativas ¿Qué estudiar?, ¿Dónde estudiar?, ¿Debería trabajar y estudiar?
Las personas para una u otra indudablemente requieren de recursos económicos para sostener ya sea sus estudios o el emprendimiento que iniciaron, es así como los jóvenes buscan formas de conseguir capital rápido para cubrir costos y gastos con los que lidian a diario, muchos optan por un segundo trabajo o la búsqueda de estímulos económicos por instituciones que brinden apoyo económico, pero otros buscan alternativas menos comunes y es aquí donde muchos jóvenes tienen su primer contacto con las inversiones.
Muchos consideran que los jóvenes son personas que generalmente descuidan su capital, que no tienen un sentido para el ahorro y en cuestión a finanzas personales realizan un mal manejo de ellas, pero según un artículo de la BBC menciona que en “India el número de inversores minorista, en su mayoría menores de 35 años, se han duplicado en los últimos dos años. Mencionan también que es un fenómeno replicado en muchas partes del mundo, el cuál impulsado por aplicaciones como Robinhood, eToro y otras han permitido que personas antes inexpertas, en “traders” minoristas con comprensión amplia del mercado”(Belton, 2021) Pero ¿Cuál es el caso de México?
Según un artículo de la revista Forbes México este menciona que en “los últimos dos años el número de mexicanos dispuestos a invertir aumentó un 800% esto gracias al acceso a las aplicaciones de múltiples casas de bolsa, “wallets” de criptomonedas y el boom ocasionado hace unos meses por los NFT. Estos son instrumentos con la que la mayoría de jóvenes se han relacionado debido a su reciente popularidad y conocimiento gracias a las redes sociales y terceros. Pero también se menciona que las operaciones en custodia en bolsa solo aumentaron 13.5%”, pero hay una explicación para esto. Rodrigo Ocejo fundador de Kuspit menciona, que la mayoría de las personas que hacen uso de estas aplicaciones lo hacen con montos muy pequeños, razón por la que no se ve reflejado en los activos.
Tal vez Guillermo haya mencionado que es la edad de la desesperación pero también brinda una perspectiva positiva a esto, que a pesar de que en esta etapa uno se sienta acabado y viejo y que la vida ya se les pasó, esto menciona que no es cierto, que el tiempo es relativo y que hay bastante, que los jóvenes cuentan con la rabia de hacer las cosas, así que por medio de esto invito a todos los veinteañeros a empezar a invertir, porque no solo brinda un recurso económico, las inversiones brindan educación financiera e impulsan a la búsqueda de información y oportunidades para obtener dinero, existen muchas oportunidades de invertir como los NFT’s, las criptomonedas y casas de bolsa que permiten invertir desde $100.00 pesos. Concluyo aclarando que a pesar de estar en una época de desesperación y carencia económica siempre existe la posibilidad de aprender y sobre todo de invertir.