¿Derrumbe en la Bolsa Mexicana de Valores? - Quant Dynamics

Oferta y demanda, dos palabras tan cotidianas pero tan impactantes que juegan un papel importante en el mundo bursátil para las emisoras así como su estadía en el mismo.  

La salida de una empresa a la bolsa de valores como emisora para obtener acceso a financiamiento a través de la bursatilización trae consigo diversos beneficios, algunos de ellos que enlistados por la misma BMV son : aumento en el valor de la empresa, fortalecimiento de estructura financiera, otorgamiento de reconocimiento financiero, estándares de calidad, mejora en la imagen y proyección internacional, entre otros. 

Sin embargo, cuando las empresas dejan de sentir los beneficios brindados por el mercado comienzan  con el desliste del mercado bursátil. Actualmente la Bolsa Mexicana de Valores está pasando por una etapa de desliste, una contracción accionaria que se ha visto desde el 2005, año que se registraron 154 emisoras, de las cuales al día de hoy cotizan 143 en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Empresas como Grupo Lala, Bachoco, Bio Papel, Elementia Material han tomado la decisión de deslistarse según un comunicado de misma Bolsa y aunque, en el caso de Bachoco que no ha hecho mención alguna sobre sus razones de salir de la Bolsa, varios analistas entre ellos Jay Hill, analista de Tweedy Browne están de acuerdo que el mercado no ha estado viendo el verdadero valor de no solo Bachoco si no de otras demás emisoras que han notado la baja valorización de sus acciones por el mismo mercado.

No obstante, las decisiones tomadas por las emisoras sobre el desliste no solo se debe a una baja valorización de las mismas, es decir, existen diversos factores a tomar en cuenta para que una empresa determine su estadía en la bolsa  como fusiones entre empresas, adquisiciones, reestructuraciones corporativas e incluso factores externos como la inflación, conflictos entre países, etc.  

En el caso de México el panorama Bursátil se ve poco alentador debido a las bajas expectativas de crecimiento económico que existen para el país en conjunto con una baja participación de inversionistas  lo que hace que las empresas vean poco atractivo al mercado y opten por otras fuentes de financiamiento. 

De continuar con el aumento de deslistes de emisoras en México y el cada vez poco claro crecimiento de OPI’s el mercado accionario mexicano se verá aún más presionado por la baja participación de emisoras e inversionistas en el país cuya participación no es muy alta actualmente. Por lo que si estás interesado y deseas invertir en el mercado mexicano y saber cuales son las mejores emisoras mexicanas actuales contáctanos.

Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?