Saltar al contenido

¿Con “Stop-Loss” o sin “Stop-Loss”?

¿Qué es el “Stop-Loss”?

En las inversiones financieras, una orden de paro de pérdidas (SL por las iniciales de “Stop Loss”) es una instrucción dada por un inversionista a la casa de bolsa para vender (o comprar) un valor cuando este alcanza un cierto nivel con el propósito de limitar las pérdidas al nivel que el inversionista está dispuesto a tolerar.

Ejemplo, si un inversionista compra un valor en $100 y le coloca una orden SL de 10%, cuando el precio de mercado alcanza el precio de $90 la orden SL se convierte en orden de mercado y se ejecuta vendiendo la acción al primer precio de mercado disponible.

Ventajas y Desventajas del “Stop-Loss”

Ventajas

a) Cualquier inversionista puede beneficiarse de estas órdenes

b) No tiene ningún costo implementarla

c) Ayuda a eliminar el aspecto emocional en la toma de decisiones de inversión

d) Limita las pérdidas cuando el precio cae mas allá del precio estipulado.

Ejemplo: Se compran acciones de ICA a $42.00 y se decide limitar la pérdida posible al 10%, es decir a $37.80. Efectivamente el precio cae y se ejecuta al mismo precio estipulado.
Con el paso del tiempo, el precio de estas acciones cayeron hasta $ 1.48. Así que se perdió solo el 10% y no el 90% que se hubiera perdido si se deja la compra abierta.

Desventajas

a) No garantiza ganar dinero en el mercado

b) No garantiza que se ejecute al precio deseado, pues al tocar el precio estipulado, se convierte en una orden de mercado, lo que significa que la pérdida podría ser mayor. En momento de mercado con alta volatilidad es muy común.

Expectativa: Se compran acciones al precio de $31.00 y se desea aceptar un riesgo del 5%, es decir que si el precio cae a $29.45 se ejecuta la venta.
Realidad: El mercado baja repentinamente y en cuanto toca $29.45 la orden de Stop Loss se convierte en orden de mercado, y el precio de mercado al que se logra vender fue de $ 27.81
La pérdida no fue del 5% deseado, sino del -10.29%

c) Vuelve vulnerable la posición ante otros traders. Dado que las órdenes de Stop Loss son órdenes de venta a un precio estipulado, estas se registran en el libro de órdenes de la bolsa y son visibles para todo mundo. Otros traders pueden tomar ventaja al saber que estás dispuesto a vender en un precio estipulado y pueden “cazar” tus órdenes para comprar más barato.

Ejemplo: Se decide comprar la acción al precio de $26.56 y se coloca una orden de Stop Loss para vender si el mercado cae a $24.70 es decir, una pérdida del 7%
Al pasar unos días, la orden de Stop Loss se ejecuta y se vende con pérdida del 7%, pero solo unos días después el precio comenzó a subir y llegó hasta $32.50 pudiendo obtener una ganancia del +22.56%

¿Cuándo se debe usar el Stop Loss?

Las órdenes de paro de pérdidas o Stop Loss son una manera disciplinada de acotar y mantener controladas las pérdidas, pero no garantizan que al final vamos a tener buenos resultados. Sin embargo, se recomienda usar el stop loss cuando hacemos “trading” o decisiones de inversión a corto plazo y tenemos un perfil mas conservador o moderado. Por otra parte, aquellos inversionistas que invierten a largo plazo, que están buscando ingreso mediante dividendos, no deberían utilizar los stop loss pues pueden tolerar bajadas del mercado y esperar a que se recuperen en el tiempo, y de esa manera no absorben pérdidas innecesarias.

Open chat
escríbeme
¡Hola!
Te atiende José Luis De La Rosa. ¿Cómo te puedo ayudar?