Riesgo esperado de una acción - Quant Dynamics

Los inversionistas necesitan conocer el nivel de riesgo que una inversión conlleva para determinar si será rentable o no. Existen diferentes métodos para calcular el riesgo. Un método cuantitativo es utilizar la varianza.

La varianza es una medida estadística de la dispersión en un conjunto de datos. Se utiliza para comparar el rendimiento esperado de una acción en una cartera para determinar el porcentaje que se debe invertir. También se utiliza para conocer el nivel de volatilidad y la consistencia de los rendimientos en un horizonte de tiempo específico.

Este blog no pretende enseñar clases de estadística, dado que herramientas como Excel o cualquier hoja de cálculo nos da esa función. La forma de calcular la varianza en excel una vez que se tiene una serie de datos, es la siguiente:

Considere el precio de las acciones de Facebook cotizadas en el Nasdaq durante el año 2021, y que ofrecen un rendimiento esperado para el siguiente mes de +1.91%

A continuación insertamos la fórmula de la varianza de una población VAR.P y seleccionamos el rango de los rendimientos mensuales de la acción:

El resultado es 0.46% lo que significa que el rendimiento esperado de la acción de Facebook para el siguiente mes puede variar 0.46% hacia arriba pero también hacia abajo.

Dado que estamos calculando la varianza de los rendimientos (no de los precios), se puede inferir que el rendimiento para el mes siguiente estaría entre:

1.45% y 2.37%

Hasta aquí hemos obtenido una medida estadística de la volatilidad o de la posible dispersión de los rendimientos esperados, es decir, cuánto se podría mover respecto a la media.

Ahora bien, si deseamos conocer el riesgo de que esos rendimientos no ocurran, o la probabilidad de que tengamos una pérdida, podemos utilizar otra medida estadística que es la desviación estándar, que no es otra cosa que la raíz cuadrada de la varianza.

Concluímos que invertir en las acciones de Facebook nos podría generar un rendimiento para el siguiente mes de +1.91% pero que ese rendimiento podría variar entre 1.45% y 2.37% corriendo un riesgo (probabilidad) en la inversión de 6.79% de que no obtengamos el rendimiento esperado.

Es importante señalar que los métodos cuantitativos para pronosticar rendimientos y riesgos no garantizan el futuro, ya que los precios obedecen a la oferta y demanda y están sujetos a una infinidad de factores que se deben considerar, aunque es un primer acercamiento a hacer estimaciones científicas.

Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?