Rendimiento esperado de una cartera - Quant Dynamics

En una publicación anterior llamada “Rendimiento esperado de una acción” mostré un método para estimar el rendimiento que podemos esperar para un siguiente período basándonos en los rendimientos pasados. En esta entrada ahora les presento el método para estimar el rendimiento esperado de una cartera y portafolio, es decir cuando se incluyen dos o más acciones o instrumentos en una cuenta de inversión. Para esto, les presento el caso de invertir en tres acciones: Facebook, Apple y Amazon. Vamos a ello.

Obtener datos de precios

Para realizar el cálculo de los rendimientos, es necesario contar con los precios históricos de las acciones los cuales pueden ser descargados de algunos sitios de forma gratuita, como el caso de Yahoo Finance. Primero se coloca el nombre de la acción:



Una vez que muestra los datos de la empresa, dar clic en el menú que indica “Datos históricos”:

En el siguiente menú se debe seleccionar el período del cual se desean obtener los datos, en este ejemplo, seleccionaremos un año, luego seleccionar la frecuencia “mensual”, dar clic en el botón azul “aplicar” y finalmente dar clic en “bajar”:

calcular rendimiento esperado individual

Se bajará un archivo en formato csv el cual deberá importarse a la hoja de cálculo Excel y obtener el rendimiento esperado de cada una de ellas:

A continuación se asigna una ponderación a cada una de las acciones, es decir, diversificamos el 100% del capital en estas tres acciones. De manera arbitraria, se asignó la siguiente ponderación y se calcula el rendimiento esperado ponderado de la cartera:

La fórmula es multiplicar el rendimiento esperado de facebook por el porcentaje de ponderación de facebook, más el rendimiento esperado de apple por el porcentaje de ponderación de apple, más el rendimiento esperado de amazon por el porcentaje de ponderación de amazon, el cual da como resultado:

Seleccionar más o dos acciones para invertir y construir un portafolio de acciones es una estrategia de administración de riesgo que nos permiten mitigar la posibilidad de sufrir pérdidas, aunque el lado negativo es que también acota el rendimiento potencial que podría dar una o más acciones.

Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?