Miedo y falta de educación financiera. - Quant Dynamics

En una clase de “marketing” durante mi licenciatura, el profesor nos platicó una parábola con el propósito de enseñarnos el tema mercado potencial. Iba más o menos así. El dueño de una fábrica de zapatos pensó que sería buena idea exportar sus productos a otros países y se le ocurrió pensar en África. Llamó a su mejor vendedor, un señor de 45 años que tenía 20 años de experiencia en ventas y le entregó su misión:
– Ramirez, necesito que tome un avión y vaya a África, haga un estudio de mercado porque quiero exportar zapatos a esa región.
– Sí señor.
Ramírez viajó de inmediato, y a los pocos días regresó y le entregó el reporte a su jefe durante la junta de ventas:
– Jefe, lamento informarle que África es un terrible mercado, porque nadie usa zapatos.
Un joven vendedor, al terminar la junta, se le acercó al jefe y le dijo:
– Jefe, permítame pedirle autorización para iniciar la exportación de zapatos a África
– ¿no escuchaste lo que dijo Ramírez? no hay mercado en África porque nadie usa zapatos
– precisamente por eso Jefe, debido a que nadie usa zapatos, existe un enorme mercado potencial.

El profesor justificó su parábola explicando que en un mercado maduro es más difícil el crecimiento, pero en un mercado nuevo el crecimiento potencial es enorme.

mercados de inversiones en bolsa

Y hablando de mercados maduros, en el mercado de las inversiones en bolsa en los Estados Unidos, invierten 1 de cada 2 personas, según una encuesta de Gallup(2), mientras que en México invierten 1 de cada 50 personas según el INEGI(3).

En el país existen cerca de 1.3 millones de cuentas de inversión en las 35 casas de bolsa, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a marzo de 2021. La cifra contrasta con el dato de la población económicamente activa que se registró al cierre del segundo trimestre, que ascendió a 57.7 millones de personas.

Estamos frente a la parábola del zapatero. ¿es México un buen mercado para las inversiones en la bolsa?

La brecha entre los dos países es enorme, considerando que ambos países forman parte del bloque económico más fuerte del mundo, considerando que por décadas la “cultura popular” de los EEUU ha sido consumida por los mexicanos, como el cine, la TV, la música, y el tema de las inversiones en bolsa es recurrente en los medios de comunicación.

diferencias entre EEUU y México respecto a inversiones en bolsa

MéxicoEstados Unidos
porcentaje de personas que invierten2% (1)55% (2)
promedio de escolaridad9.7 años (3)12 años (4)
porcentaje de adultos con educación financiera (5)32%57%
nivel de tolerancia al riesgo1% (6)28% (7)

Se observa que la diferencia de porcentaje de personas que invierten en la bolsa no se debe al nivel de educación formal en las escuelas, sino acaso a un tema de educación financiera. Según este artículo (5), Suecia, Dinamarca y Canadá son los países donde tienen la mayor educación financiera con 70%.

En donde observamos una diferencia abismal es en el nivel de tolerancia al riesgo. En México, con base en observaciones directas hechas por Quant Dynamics, a lo largo de 5 años, estadísticamente de 100 personas a las que se les hace una propuesta de inversión, solo una persona realiza una inversión de riesgo. Por su parte, en los Estados Unidos, según este artículo, 21% son altamente tolerantes al riesgo y 7% son amantes del riesgo.

Conclusión

La cultura de inversión en México es realmente baja comparada con nuestro país vecino del norte, y aparentemente se debe a que los adultos de la PEA (población económicamente activa) rechaza la idea de invertir por miedo, no a perder, si no a lo desconocido, debido a que no cuentan con educación financiera. Se observa que a mayor educación financiera, mayor tolerancia al riesgo y en consecuencia mayor número de inversionistas en los mercados financieros. Aunque podríamos en primera instancia culpar a los padres que no enseñan a sus hijos educación financiera, como lo dice Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, o al sistema educativo oficial que no incluyen en sus programas temas de educación financiera en ninguno de sus niveles de educación obligatoria, lo cierto es que vivimos en la era de la información, y cualquier persona que tenga un celular con internet en sus manos tiene acceso a toda la información necesaria para auto-educarse financieramente. Por esa razón también se observa que los jóvenes de 18 a 23 años son los que están invirtiendo en una proporción mucho mayor (1), en tanto podríamos esperar que en los próximos años se eleve el porcentaje de inversionistas en México.

via GIPHY


Fuentes:

  1. https://www.bloomberglinea.com.mx/2021/08/31/por-que-los-mexicanos-invierten-poco-en-los-mercados-financieros/#:~:text=En%20el%20pa%C3%ADs%20existen%20cerca,Valores%2C%20a%20marzo%20de%202021.
  2. https://news.gallup.com/poll/266807/percentage-americans-owns-stock.aspx
  3. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20los%20habitantes%20de,m%C3%A1s%20de%20la%20secundaria%20concluida.
  4. https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/united-states-es/#:~:text=En%20Estados%20Unidos%2C%20el%2091%25%20de%20los%20adultos%20entre%2025,de%20la%20OCDE%20de%20486.
  5. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/3313-Finlit_Report_FINAL-5.11.16.pdf?x22667
  6. Estadísticas internas de Quant Dynamics, resultados del CRM, número de contactos vs número de clientes que invirtieron en instrumentos de riesgo.
  7. https://www.coventrydirect.com/blog/risk-tolerance/
Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?