La fragilidad del blockchain - Quant Dynamics

En 2021 la mayoría de las actividades económicas se pueden realizar por internet, desde las cosas más básicas como comprar boletos de avión, reservar una casa para vacacionar, pedir un taxi, ordenar comida, ver películas, hasta las actividades más complejas y sofisticadas como invertir en acciones o en criptomonedas. Este nuevo modelo de proporcionar los servicios nos hace totalmente dependientes de que el internet y las computadoras donde se alojan todos estos proveedores funcionen correctamente. No solo es que el sitio de internet funcione, también es importante que funcione rápido. Los consumidores demandan velocidades cada vez mayores, el factor tiempo es un elemento de toma de decisiones. Se cree que estos servicios proporcionados a través de internet son omnipresentes, que se pueden comprar desde cualquier parte del mundo, y eso crea una ilusión de omnipresencia del proveedor. Falso. El comprador/consumidor puede estar en cualquier parte del mundo, pero el proveedor se encuentra en un punto específico, en un servidor instalado en un lugar físico, en algún país, en tierra o mar. De tal modo que cuando los servidores del proveedor tienen fallas, simplemente se interrumpe la prestación del servicio en todo el mundo.

via GIPHY

El pasado 8 de Diciembre de 2021, la empresa Amazon Web Services, conocida como la nube AWS y por alojar gran cantidad de empresas proveedoras de servicios por internet experimentó un apagón que provocó la interrupción de servicios tales como Disney+, Amazon, Roku, Adobe, incluso financieras como Casa de Bolsa GBM+, causando pérdidas millonarias a las empresas pero también a los consumidores finales.

La falsa percepción de omnipresencia de los servicios prestados por internet se ha vendido como una solución a la centralización. Es uno de los postulados de la cadena de bloques o blockchain, indica que cada transacción se valida por un gran número de mineros ubicados en diferentes partes del mundo que hacen imposible la interrupción de la operación. Fue el caso de exchanges de criptos alojadas en AWS que demostraron no tener nada de centralizadas, ya que durante muchas horas nadie pudo realizar operaciones en exchanges como Coinbase y otras más. Los defensores de las cripto exchanges argumentan que el dinero fiat monopolio de los bancos centrales y de los gobiernos de países, centralizan la impresión de monedas y billetes y esa centralización es usada para controlar a la gente, y que por eso las criptomonedas son una solución, son la libertas porque “no están centralizadas”.

Es de notarse que la fragilidad sigue persistiendo, y que el público consumidor depende de un dictador o de un apagón electrónico.

Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?