¿Crisis o Recesión 2022? - Quant Dynamics

Posible recesión en 2022

El año 2022 ha estado caracterizado por noticias negativas alrededor del mundo, las cuales han impactado para mal la situación económica de la mayoría de los países.  Por la gravedad de las consecuencias se considera que se atraviesa por una crisis global de tal manera que se empieza a hablar de recesión.

La recesión es una caída significante de actividad económica que dura por varios meses, incluso por años. Algunos mantienen que para declarar técnicamente una recesión se requiere que dos trimestres consecutivos se reporte un Producto interno bruto (PIB) negativo, otros dicen que se requieren tres.  Lo cierto es que el gobierno y los economistas no solo evalúan el PIB, sino también el estado del ciclo de los negocios con una visión “holística” de los datos:

VariableDato
PIBBaja
DesempleoSube
Ventas al menudeoBaja
IngresoBaja
Producción industrialBaja

Durante una recesión, la actividad económica es muy baja, la gente pierde su trabajo, las empresas venden menos mercancías, hay menos recaudación de impuestos, baja el gasto de gobierno y de las empresas, baja la demanda de crédito bancario, caen los precios de las acciones en la bolsa.  

La recesión puede ser causada por diversos factores tales como una alta inflación, alto endeudamiento, un problema económico imprevisto por ejemplo la pandemia, un recorte de producción de petróleo, una guerra.

La recesión es una parte del ciclo económico y no tiene una duración prevista, aunque históricamente el promedio de duración es de once meses.  Las últimas recesiones fueron causadas por la guerra de Irak (1991), el rompimiento de la burbuja de las punto com (1999), el rompimiento de la burbuja de las hipotecas basura (2008), y la actual causada por la pandemia del covid19 (2020).   Es difícil prever el inicio de una pandemia, tal como fue el caso de la crisis actual que inició en 2020, sin embargo hay algunos indicadores económicos que pueden monitorearse y que podrían dar señales de una posible recesión, tales como una caída en la confianza del consumidor, una alza súbita del desempleo, una caída fuerte de la bolsa de valores, una curva de rendimientos invertida en las tasas de interés.

La recesión afecta a todos, y en el caso individual te puede afectar perdiendo tu trabajo, y al mismo tiempo, siendo más difícil encontrar un trabajo nuevo, lo cual lleva a incumplir en los pagos de compromisos como créditos bancarios con la consecuencia de caer en buró de crédito o perder tus bienes. Si inviertes en la bolsa, es posible que tus inversiones experimenten pérdidas. Si eres emprendedor o empresario, es posible que corras el riesgo de despedir empleados, que tus ventas caigan, y en caso extremo que caigas en bancarrota.  

La buena noticia es que las recesiones no duran para siempre, y si logras pasar este período, te tocará disfrutar después de un ciclo de crecimiento económico. Existen historias de negocios exitosos que surgieron justo en época de recesión. En la bolsa puedes encontrar precios de empresas grandes a precios muy baratos y luego experimentar ganancias muy importantes. 

Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?