Beta de una acción - Quant Dynamics

La beta de una acción es una medida en análisis fundamental que determina la volatilidad de una acción o cartera, en relación a el mercado en general.

Una acción que se mueve igual que el mercado tiene una beta de 1. Una acción que se mueve más que el mercado tiene una beta mayor a 1 y una acción que se mueve menos que el mercado tiene una beta menor a 1.

Una acción con una beta mayor a 1 típicamente es más riesgosa pero también otorga rendimientos mayores, mientras que una acción con una beta menor a 1 típicamente es menos riesgosa pero otorga rendimientos menores.

Por lo tanto, la beta se usa como una medida de riesgo vs rendimiento, lo cual ayuda a los inversionistas a determinar cuánto riesgo están dispuestos a tomar para el rendimiento deseado acorde a ese nivel de riesgo.

El método simple para calcular la beta es mediante la siguiente fórmula:

Ejemplo. Consideremos la acción de Facebook que se negocia en la bolsa Nasdaq durante un período de 1 año, y consideremos la tasa de los bonos del tesoro (treasury bills rate) como la tasa libre de riesgo en los EEUU, que al día de esta publicación es de 0.25% anual

Sustituímos en la fórmula:

Nos resulta una Beta de 0.85

Este nivel de beta nos indica que la acción de Facebook es menos riesgosa que el mercado en general, pero que ofrece menores rendimientos que el mercado, con lo cual podríamos calificarla como una acción con perfil moderado. En otras palabras, por cada 1% que suba el índica Nasdaq, la acción de Facebook subirá 0.85% debido a que la beta tiene signo positivo.

Método cuantitativo para calcular la beta

Para calcular la beta de una acción, se requiere conocer la covarianza del rendimiento de la acción respecto al rendimiento del mercado, así como la varianza de los rendimientos del mercado.

Para calcular la beta mediante este método cuantitativo, utilizamos la herramienta de Excel:

Observamos que mediante este método cuantitativo el resultado es muy similar, ya que nos da una beta de 0.86 aunque en algunos casos los resultados pueden variar mucho y se debe decidir cuál de los dos cálculos utilizar.
Open chat
escríbeme
¡Hola!
¿Cómo te puedo ayudar?